lunes, 18 de octubre de 2010

La Argentina en la encrucijada de los negocios globales

A pesar de que la Argentina en muchos aspectos se encuentra virtualmente aislada, el impacto de los negocios internacionales en los mercados internos igualmente nos obliga a formularnos  la pregunta: "¿cómo podemos sobrevivir en un entorno global, y qué podemos hacer para que nuestros negocios funcionen con más eficacia?" Hoy en día, los negocios de todos los tamaños buscan proveedores y  clientes en todo el mundo. La competencia internacional, los clientes extranjeros y los proveedores pueden constituir un peligro, pero también pueden contribuir a crear oportunidades enormes para desarrollar nuestro negocio.
Un ambiente de negocios global requiere de los gerentes la habilidad de acercarse al proceso de negociación desde el punto de vista cultural de la persona involucrada en el posible acuerdo. Este acercamiento incluye aspectos que generalmente son menos importantes en negociaciones domésticas.
Algunos de los componentes de un proceso intercultural de  negociación son más complejos y difíciles de entender y considerar que los de una negociación ordinaria, pero seguramente nos darán la posibilidad de aumentar nuestro éxito en los negocios.

Para hacer negocios internacionalmente, entre otros factores necesitamos considerar:

  1. El marco de referencia de la negociación.
  2. Diferencias culturales y matices subculturales
  3. La barrera del lenguaje
  4. Diferencias ideológicas y religiosas
  5. Las leyes y la burocracia extranjera
  6. Características de los gobiernos y las preferencias de las personas de otros países
  7. Inseguridad financiera respecto a las fluctuaciones de la economía mundial y local, tan en boga en estos momentos.
  8. Inestabilidad política y económica: huelgas, ajustes, problemas étnicos, desempleo.

Sin embargo, las principales cuestiones acerca de una negociación siguen vigentes, esperando de nuestra habilidad para descubrirlas:

  •   ¿Cómo vemos la relación con la otra parte? ¿Se plantea como de corto o largo plazo?
  •   ¿Cuáles son nuestros intereses y los del otro?
  •  ¿Cuál es la información disponible?
  •   ¿Cuál es el fundamento del poder de cada parte? ¿qué voy a hacer si no llego a un acuerdo?
  •  ¿Como voy a negociar: en forma cooperativa, adversarial o emplearé la “coopetición”?

Una adecuada manera de preparar a nuestros gerentes para hacer frente a estos desafíos es mediante la participación en una Clínica de Negociación® especialmente diseñada para aprender de manera práctica y realista, sin incurrir en los costos perdidos que significan cometer errores concretos en negocios reales.

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