HABILIDADES Y DESAFÍOS
NEGOCIAR INCREMENTOS SALARIALES Y DESACTIVAR CONFLICTOS
Publicado por gentileza de su autor: Dr. MBA/MDE Víctor
H. Tomas
Hemos expresado en
reiteradas ocasiones, que saber negociar les haría ahorrar mucho dinero a
las organizaciones. Saber negociar les da un fuerte valor agregado a
los ejecutivos de empresas. Saber negociar les ayudará a los gobiernos a
desafectar conflictos. Saber negociar es una herramienta estratégica para estos
tiempos difíciles.
Según la mitología china, estamos en el año del Tigre de Metal. ¿Qué significa esto? Que será un año de movimientos fuertes, de luchas, de encuentros y alianzas.
El tigre de metal dentro
del calendario chino, se caracteriza por ser agresivo, apasionado, impaciente,
franco, y una de sus características más descollantes, consiste en su
valentía y coraje.
El 2010 según los primeros
estudios y trabajos de investigación, será un año difícil. Sí, otro
más. El grado de incertidumbre de las organizaciones y de
sus ejecutivos hace que deban estar preparados con pertrechos de
guerra. Se prevén fuertes cambios. Los presupuestos de las empresas sufren
de anorexia crónica. Las estructuras están debilitadas. Las empresas no prevén
un crecimiento en el mediano plazo en la mayoría de los
sectores. Los gobiernos se encuentran acorralados por crisis internas
y externas. La inseguridad jurídica e institucional en nuestra América, es
el pan nuestro de cada día.
En este mar de tiburones
sentarse a negociar salarios y desactivar conflictos, es todo un desafío,
sólo para expertos. ¿Estamos preparados?
Se deberán calmar las aguas, tendremos que navegar olas de altura, desarrollar nuestra creatividad para enfrentar en los frentes internos y externos, los conflictos que supimos conseguir.
Se deberán calmar las aguas, tendremos que navegar olas de altura, desarrollar nuestra creatividad para enfrentar en los frentes internos y externos, los conflictos que supimos conseguir.
Los responsables de empresas
deberán trabajar en lo inmediato en mejorar el clima laboral, generar
grados de motivación en su gente, buscar, en función de las necesidades
personales, cuál es el mejor traje para cada uno, lograr que los resultados
aparezcan. Y por sobre todo hacer que la organización incremente
resultados y disminuya costos.
Todo esto sin precisar que
la gran batalla por los reclamos salariales todavía no empieza. Los
gremios están planificando y elaborando sus estrategias para el presente año.
La pregunta es: ¿Qué pasará
cuando los gremios se atrincheren en sus fuertes y comiencen con sus
reclamos? Sabemos que su estrategia será la consabida formula
de las "4 P": Pedir, Presionar, Parar y Percibir. ¿Los
gremios conocen o aplican el viejo concepto de Win-Win (Ganar - Ganar)?
Ante este contexto, cuáles serán los generales de la batalla de las empresas. ¿Un médico clínico puede realizar una cirugía compleja? ¿Un piloto de fórmula uno puede correr un Dakar? ¿Roger Federer podría jugar un torneo de squash? ¿Un Gerente de Finanzas puede ser también Gerente de Ventas? La respuesta en principio sería Sí. Pero la respuesta correcta sería No, si quiere lograr objetivos en esta otra actividad.
Ante este contexto, cuáles serán los generales de la batalla de las empresas. ¿Un médico clínico puede realizar una cirugía compleja? ¿Un piloto de fórmula uno puede correr un Dakar? ¿Roger Federer podría jugar un torneo de squash? ¿Un Gerente de Finanzas puede ser también Gerente de Ventas? La respuesta en principio sería Sí. Pero la respuesta correcta sería No, si quiere lograr objetivos en esta otra actividad.
Cuando decimos en una empresa "Todos pueden
Negociar", la repuesta es Sí, en
principio. En cambio, si decimos "Todos pueden negociar y lograr sus objetivos". La respuesta es definitivamente NO.
Para todas las áreas de las compañías
buscamos los mejores perfiles, los que se adaptan mejor al rol que les toca
cumplir, se hacen test para saber si están capacitados para integrarse a
equipos de trabajo o no, para conocer su verdadera personalidad, todo esto es
correcto. Hasta acá vamos bien, ahora para negociar, enviamos al
jefe o gerente de sector según el área que corresponda. Esto es un gran
error estratégico que cometen algunas organizaciones que gastan
mucho dinero en capacitación.
Si Usted se está
preguntando, entonces en una negociación ¿Quién debe participar? ¿El gerente
general, el presidente de la compañía, el abogado laboral, el gerente de
recursos humanos, el gerente de relaciones laborales? La respuesta es
cualquiera de ellos. Siempre y cuando estén capacitados y entrenados para
negociar. De lo contrario, la única salida viable es un experto en temas
de negociación y resolución de conflictos.
El mejor ejemplo se
visualiza en la toma de rehenes. En la negociación no participa un Juez,
un Fiscal, el Gobernador, el Alcalde. El negociador es un profesional entrenado
y capacitado para cumplir con ese rol. La pregunta es entonces: ¿Por qué
en las organizaciones debería ser distinto?
Negociar es una batalla mental.
De estrategias y cambios de estrategias sobre la marcha. De inteligencia y
creatividad a la hora de plantear acuerdos a largo plazo. De paciencia y
concentración. Por lo tanto no se recomienda que participen de esta
batalla a los emotivos, los inexpertos y los débiles.
Es bueno saber que ya
existen empresas en Centroamérica, otras en la Unión Europea, que se
anticiparon a lo que viene, e integran en sus cuadros jerárquicos
a Gerentes o Directores de Negociación. ¿Cuál es su tarea? Nada más
y nada menos que resolver los conflictos a todas las áreas de la
empresa, hacia adentro y hacia afuera, cómo negociar con proveedores y
clientes, acordar con gremios y sindicatos, participar de licitaciones privadas
o de los gobiernos, resolver y rescindir contratos, desafectar
personal, buscar soluciones en causas judiciales, entre otros, en el menor
tiempo posible y con el menor costo para la organización. Así de
sencillo y fácil.
Hablemos de habilidades.
Si te colocas la ropa de trabajo (overol) para negociar incrementos salariales o desafectar conflictos, ¿Qué habilidades debes desarrollar?
Hablemos de habilidades.
Si te colocas la ropa de trabajo (overol) para negociar incrementos salariales o desafectar conflictos, ¿Qué habilidades debes desarrollar?
"Pergamino de la
Negociación" para
que lo tengas presente y lo analices:
I. Negociador.
¿Quién debe negociar por la
empresa? Director, gerente, dueño, responsable del área de Recursos
Humanos, entre otros. Podría ser cualquiera de ellos, siempre que estén
preparados en cuanto a habilidades y estrategias de
negociación. Caso contrario puede ser un grave error.
Los errores en negociación pueden
afectar la rentabilidad de la organización. Una vez definido el negociador el
paso siguiente es la preparación para el proceso de negociación. Lo que estará
en la mesa de negociación y lo que se maneja por fuera de la mesa,
quizás sea lo más importante.
El negociador ante un conflicto
salarial ¿Debe ser duro, blando, participativo, colaborativo, integrativo, etc.?
La respuesta sugerida es: todo en uno. Cada perfil deberá ser utilizado en
función del estadio donde se encuentre la negociación. Los expertos esto lo
tienen muy en cuenta.
"El me quiebro pero no me
doblo", en una negociación sindical puede ser un error estratégico.
II. Personas + Emociones.
Negociamos con personas, no con
máquinas. Todas las negociaciones son diferentes. No todo pasa por mejores
ingresos. Debemos ser extremadamente creativos en cuanto a las propuestas a
realizar. Debemos tener la capacidad y habilidad para hacer propuestas más
creativas y mejor elaboradas, a veces, de las que la otra parte presentó
en la negociación.
El contexto emocional de una
persona puede ser tu aliado o tu peor enemigo. Tu capacidad de control será
determinante. No es lo mismo negociar con una persona a solas, que esa misma
persona se encuentre integrada a una comisión negociadora
o junta. Sus emociones y formas de actuar serán distintas. Acá se pone de manifiesto
tu capacidad para elaborar la estrategia negociadora.
III. Información. Información. Información.
Esta es la triada más poderosa en negociación. Debieras
tener muy claro, cuáles son los verdaderos números de la empresa, su
proyección, crecimiento esperado, presupuestos en general, y toda la letra
chica de la organización.
Debieras saber también y conocer,
cómo está el mercado laboral, en cuanto a salarios, premios, viáticos. Este
tema es de vital importancia ya que existen varios fallos de la justicia
laboral en muchos países, que establecen precedente en cuanto a
que, todos los "aderezos" que se agregan al sueldo
promedio, terminan integrándolo como tal. Por lo cual, no es un tema
menor.
Debieras saber manejar los
tiempos de las personas en el proceso de negociación. Si el gremio
está en proceso interno de cambio de autoridades, puede ser una herramienta
para utilizar a tu favor.
Cómo:
¿Qué conoces del gremio o
sindicato y las personas que lo integran, con el que debieras acordar? ¿Cómo
fue la última negociación que realizó la empresa? ¿En qué ambiente o
marco se realizó? ¿El delegado gremial que trabaja en tu empresa es tu aliado o
se sienta en la mesa de enfrente? ¿Conoces toda la legislación laboral y
convenios de tu sector? ¿Cuál es el impacto que puede tener un incremento
salarial en los números de la organización en el corto y mediano plazo?
IV. Escuchar
Debieras trabajar fuertemente
"el viejo dúo
de la negociación", que
es: preguntar
correctamente y ser
un escuchador
experto.
Saber escuchar con la mayor
concentración es una de las habilidades más difíciles de desarrollar, pero es
la que te dará la mayor cantidad de información que necesitas para hacer el
análisis de contexto de la situación.
Cómo:
El proceso de escucha tiene tres
estadios: Percibir y Recibir => Procesar y Analizar =>
Retornar.
Percibir y
Recibir: con atención y máxima
concentración las propuestas, sugerencias o presiones, sin hacer ningún
tipo de análisis.
Procesar
y Analizar: en forma
cierta y objetivamente la información recibida.
Retornar: en forma concreta la propuesta o
idea para analizar.
V. Estrategias.
Estrategias. Estrategias. Defina su Tao Te.
¿Cuál es tu Tao Te? Expresión
atribuida a Lao Tse que significa "carácter para encontrar el
camino". ¿Definiste tu camino para
llegar al objetivo? ¿Cuál es tu estrategia? ¿Cuál consideras que será la
estrategia de la otra parte? ¿Tienes claro que puedes y que no puedes ceder?
¿Tienes claro que las reglas de negociación pueden cambiar en cualquier
momento y debieras adaptarte rápidamente al nuevo contexto? ¿Tienes claro que
la gran batalla se logra obteniendo pequeñas batallas? ¿Tienes claro que
el elefante se come por pedazos y no todo junto? Las estrategias pueden
ser de las más variadas. Dependerá de cada una de las negociaciones que te
toque en las que participes.
Cómo:
Dentro de las estrategias todo se
debe analizar. El ámbito o lugar de encuentros es importante.
El negociador debe saber y analizar cuál es el mejor canal de comunicación para
llegar a la mente de la otra parte.
En conflictos con los gremios se
recomienda trabajar fuertemente las reuniones previas o parciales
antes de ir a la negociación definitiva. Un negociador experto sabe que el
objetivo de su gestión se cumple, si lleva todo acordado a la negociación
final.
VI. Comunicar es un arte.
¿Qué pasará el día después de
mañana? Logrado un acuerdo o no. Se deberá trabajar el proceso de
comunicación a todas las áreas internas y externas que estaban directa o
indirectamente involucradas en el proceso de negociación. Cómo comunicar,
también integra el proceso de negociación. Porque una mala comunicación
posterior puede generar un nuevo conflicto y así sucesivamente. Si la
empresa ya decidió, por ejemplo, que no puede dar ningún tipo de incremento
salarial, debe informarlo inmediatamente.
Comunicar es conectar.
Cómo
Se deberá tener en cuenta y
analizar cuáles serán las mejores y más efectivas herramientas de
comunicación para cada caso. Por favor, no cometan el gran error de
muchas organizaciones de realizar la comunicación a todos los involucrados vía
copia oculta.
Se deberá tener mucho cuidado
con el vocabulario utilizado. Si queremos decir "No podemos aceptar
las condiciones propuestas por ser arbitrarias". Debemos cambiarlo por: "Existen diferencias
que obligan a que sigamos evaluando el acuerdo".
En setiembre del 2009 escribimos
un artículo que decía: "Como comunicar en contextos de crisis y bajo reestructuración", en el desarrollamos también esta
problemática, nada fácil para las empresas.
VII. Negociación Latente.
Un conflicto siempre está en
estado de letargo. Es una brasa que nunca se apaga y que puede
reiniciar el fuego en cualquier momento. Debieras estar muy atento y hacer un
control y monitoreo permanente de la situación. Siempre la otra parte podría volver
por más. Todo dependerá del tiempo.
Cómo
En las empresas que trabajan con
directores o gerentes de negociación, éstos tienen verdaderas
unidades de negocios, un control de la situación del acuerdo o no
celebrado. Esto hace que no se conviertan en bomberos apagando incendios,
sino en verdaderos estrategas que informan periódicamente, como un informe más,
qué pasa con el conflicto en una determinada área de la organización.
En los tiempos que vivimos, los
headhunters (caza talentos) siempre están acechando a la presa. Debemos saber
qué pasa si un jerárquico importante de nuestra organización está siendo
buscado o evaluado por un buscador de talentos. Es común también la búsqueda de
Gerentes de Ventas, que estén trabajando en empresas, ya que estos se llevan
con ellos su equipo. Armar un equipo de ventas no es fácil y tiene fuertes
costos para las empresas. Los gerentes de negociación, tienen claro que se
podría producir acá, un fuerte conflicto, por lo que siempre se anticipan a
esta situación. Un barco sin capitán por un determinado tiempo navega por aguas
abiertas sin tener claro su rumbo.
Para concluir te decimos que
no olvides lo que expresa este antiguo proverbio japonés: "Un buen negociador gasta
un millón de sandalias"
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