sábado, 23 de abril de 2011

Lo que, de veras, pide Moyano

Este texto ha sido tomado del excelente artículo de Carlos Pagni aparecido en el periódico "La Nación" del 23 de abril de 2011:

Hugo Moyano es camionero. Su ecosistema es la calle. Es natural que su forma de expresión sea "reventar la 9 de julio". Pero, ¿qué quiere decir esa convocatoria del viernes que viene? Moyano pretende amedrentar a Cristina Kirchner. Como explicó a otros sindicalistas, "este gobierno sólo teme a la gente en la calle". Quizá sea cierto. El kirchnerismo es un producto del desierto. La CGT sueña reunir 300.000 personas, treinta mil más que las que habitan Santa Cruz. Es un piquete preventivo.
Ahora bien, ¿para qué presiona Moyano? Sencillo: quiere que lo terminen de incorporar al oficialismo. Poder político ya tiene. Dinero, le sobra. Aun así, algo falta.
Moyano volvió a notarlo esta semana, cuando Claudio Bonadio sobreseyó del enriquecimiento ilícito a Isidro Bounine, el secretario privado de Cristina Kirchner. El camionero no cree en las habilidades del defensor, León Arslanián. Tampoco supone que exista la independencia judicial. Pero Bonadio lo tiene al borde del procesamiento al camionero y a su esposa, y Moyano quiere que el sistema que lo rescató a Bounine lo salve a él. Es lo único que le falta para ser socio pleno del "modelo": la impunidad.


viernes, 1 de abril de 2011

CFK y Moyano: ¿Qué acuerdo esconde esta moneda de cambio?

El acuerdo con Moyano I

Con el acuerdo de paritarias del sindicato de camioneros presentado ayer por el gobierno en la Casa Rosada, el kirchnerismo quiere mostrar más que la firma de un acuerdo salarial. Fue la primera vez, desde la muerte de Néstor Kirchner, que la presidenta se mostró abiertamente y sin pudores al lado del líder sindical. Además, dispuso que en la mesa estuvieran presentes dos de sus ministros con potencialidades electorales, Carlos Tomada y Amado Boudou. Pero hubo otro hecho destacado: nuevamente se lo presentó al titular del gremio de camioneros, como el principal referente oficial del sindicalismo argentino.

A cambio de esto Moyano aceptó perder protagonismo, mostrarse como un negociador más, desmantelando posiciones conflictivas y, lo más importante, aceptó la firma del acuerdo de aumento salarial de mucho menos que el 30%, con que la CGT amenazaba en un principio. Lo que ambas partes quieren mostrar con esto es que la alianza entre el gobierno y el líder de la CGT, está hoy, y con miras hacia octubre, intacta.
Sin embargo, a pesar de haber sido mostrado como una concesión del líder sindical, lo que algunos leyeron como una muestra de debilitamiento del mismo, el acuerdo real al que llegaron los camioneros excede bastante el 24% nominal anunciado. El mismo incluye el reconocimiento de cifras no remunerativas, un plus o premio de fin de año y la seguridad de la suba del mínimo no imponible de ganancia.

De esta manera, el incremento real que tendrán los camioneros a partir de este acuerdo llegará al 30%. Para marzo de 2012, cuando termine el acuerdo de paritarias firmado, el incremento real del salario de los choferes de camiones llevará a que el básico para el gremio sea de $9.000 de básico (sin calcular horas extras).
Con este antecedente de aumento salarial en paritarias, lo que se garantiza el gobierno nacional es que el resto de las discusiones difícilmente superen esa cifra. Al acuerdo con Camioneros le seguirá el del resto de los gremios y es sabido que este suele servir de guía para el resto de las negociaciones. Al cerrar el gobierno nacional un acuerdo por 24% con Moyano, hace muy cuesta arriba (sino imposible) que otro gremio logre un aumento superior.

En los próximos días, y siguiendo el porcentaje pactado con Moyano, comenzarán a cerrar sus paritarias: bancarios, mecánicos de terminales automotrices, autopartistas de plástico, siderúrgicos, metalúrgicos, y otras ramas industriales. En todos los casos el alza nominal rondará el 25% pero contará con una cláusula gatillo de un premio a fin de año por productividad. Todos estos gremios pasarán, al igual que Hugo Moyano ayer, por la casa de gobierno para presentar su acuerdo de aumento salarial, cercano a la pauta nominal que fijó el gobierno y avaló titular de la CGT.
Tomado de: runrunnoticias.com

El acuerdo con Moyano II

Viernes 1 de abril (La Nación on line)
Sube un 20% el mínimo no imponible de Ganancias, luego de otra reunión entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano
Así lo anunciaron Carlos Tomada, Amado Boudou y Ricardo Echegaray desde la Casa Rosada; la CGT reclamaba cambios en el impuesto; el mínimo no imponible para los empleados casados con dos hijos es de $7998, mientras que para los trabajadores solteros es de $5782
En una semana colmada de negociaciones y anuncios, la CGT y el Gobierno acordaron este mediodía un aumento del 20% en el piso de Ganancias. Luego de que la Presidenta recibiera a Hugo Moyano, los funcionarios Carlos Tomada, Amado Boudou y Ricardo Echegaray anunciaron las modificaciones en el impuesto.

De esta manera, el mínimo no imponible para los empleados casados con dos hijos es de $7998, mientras que para los trabajadores solteros es de $5182.

Es el segundo anuncio gubernamental que motoriza la central obrera en esta semana.
 
Nota del autor del Blog: esta negociación netamente transactiva, posee un aparente valor en juego; el aumento en sí mismo. Sin embargo, todo indica que el aumento no es nada más que la moneda de cambio de una metanegociación, que afectará, de acuerdo a su cumplimiento y desarrollo en el tiempo, el mismísimo resultado de las elecciones presidenciales. ¿Cómo regulará este metacuerdo las verdaderas relaciones entre los dos protagonistas?
Si no fuera porque nos toca tan de cerca, en nuestro destino y fortuna (destino) personal, sería un lindo caso de estudio...