Muchas culturas tienen por bien conocido el método cooperativo para resolver sus conflictos. Otras, como sucede en la cultura argentina, tienen arraigada la idea de que en definitiva, la negociación no es ni más ni menos que una analogía de la guerra, donde unos ganan y otros pierden.
Estamos asistiendo ahora al nacimiento de un nuevo paradigma de resolución de conflictos por medio de la negociación, y tomando prestado el término, lo he denominado "coopetición", una rara mezcla de cooperación y competencia.
En verdad la coopetición se origina en el simple hecho de que en los más variados conflictos, pueden coexistir simultáneamente un plano estratégico y un plano táctico.
En el plano estratégico se desarrolla la llamada "Relación" con la otra parte, que puede ser muy firme e inclusive una alianza permanente.
Esto no quita que cualquiera de los dos miembros de esta alianza, realicen operaciones tácticas, cortas en el tiempo, de tipo ganar-perder, sin poner en peligro el acuerdo marco alcanzado previamente, el cual debe ser preservado.
Este hecho singular es precisamente lo que está ocurriendo en mi país, entre el líder sindical máximo reconocido por el gobierno, y el hombre fuerte que gobierna efectivamente la Nación.
Ambas partes se necesitan. Ambas partes realizan trucos que les permitan avanzar en un espacio de poder determinado.
Hacen recordar a aquellos matrimonios mal avenidos de antaño, donde ambos tenían un permiso tácito para la infidelidad, guardando las formas y preservando el vínculo.
¿No ocurrirá lo mismo en las Cámaras empresarias?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario