El equilibrio de Nash o equilibrio del miedo es, en la teoría de los juegos, un “concepto de solución” para juegos con dos o más jugadores, el cual asume que:
- Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia.
- Todos conocen las estrategias de los otros.
En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su estrategia.
Es importante tener presente que un equilibrio de Nash no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino sólo el mejor resultado para cada uno de ellos considerados individualmente. Es perfectamente posible que el resultado fuera mejor para todos si, de alguna manera, los jugadores cooperaran en su acción.
De allí la importancia de que en una negociación, siempre que sea posible, se pueda hacer comprender a las otras partes que cooperando, es decir jugando un juego ganar-ganar, todos verán mejor satisfechos sus propios intereses, aunque no se queden con todo el valor en juego.