sábado, 8 de enero de 2011

Negociación de deuda soberana: Stakeholders y Club de París


Las autoridades del Ministerio de Economía confían en cerrar antes de mediados del corriente mes la conciliación de la deuda con el Club de París, debido a que las discusiones técnicas en torno al monto total de la deuda ya se encuentran en su tramo final.
Si todo va sobre rieles, no pasaría de "mediados de febrero del 2011" el tiempo en que la Argentina presentará al Club de París una propuesta concreta, dijeron a Télam fuentes cercanas a la negociación.
Los contactos se iniciaron formalmente con la visita de la delegación argentina que encabezó el ministro de Economía, Amado Boudou, en diciembre pasado, luego que la entidad diera el visto bueno al reclamo formulado por el Gobierno de excluir al FMI de la negociación.
En este contexto, la cartera económica mantiene la meta de terminar de renegociar la deuda "al finalizar el primer semestre" del año.
En el Gobierno aspiran a lograr el mayor de los plazos posibles para la reestructuración, lo que será el aspecto prioritario de la negociación, en comparación con la tasa y el monto final a reestructurar, según manifestaron. La deuda con estas premisas podría rondar los USD $7,300 millones.

Lo curioso de estas negociaciones, de las cuales se podría pensar que en ellas solamente cuentan razones de arquitectura financiera, es la cantidad de partes interesadas, grupos de presión e intereses no financieros involucradas en la misma. He aquí algunos:

Stakeholders y deuda

El viernes 7 del corriente se lee en americaeconomica.com:

Los fondos estadounidenses han ofrecido su apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien este año quiere negociar la deuda que mantiene con el Club de París. Su Gobierno espera llegar a un acuerdo con los países acreedores, y a pesar de que el ‘lobby’ agroalimentario estadounidense presiona para frustrar los planes de la mandataria del país austral, los expertos prevén un futuro esperanzador para la deuda de Argentina en el 2011.

Interés de los Fondos:
Algunos fondos estadounidenses, como Gramercy y Nomura Securities, han apostado por que la rentabilidad de los bonos de deuda argentinos se disparen como consecuencia de las negociaciones con el Club de París y del saldo de las deudas de Argentina con sus acreedores. Obviamente ellos son tenedores de bonos comprados a precio de remate.

Es más, dichos fondos han puesto de manifiesto que durante el 2010 los bonos denominados en dólares de Argentina se dispararon un 35,8%, y de esta manera han mostrado un comportamiento mucho mejor que el de resto de títulos de deuda de los países emergentes.

Interés del lobby agroalimentario no argentino:

Amado Boudou, ministro de economía de la Argentina, se reunió durante la segunda semana de septiembre con los responsables del Club de París para estudiar la forma, el plazo y la cantidad a la que la Argentina debería hacer frente, siguiendo instrucciones de su presidente.

La misma semana en la que se mantuvo dicha reunión, un lobby agroalimentario estadounidense comenzó a ejercer presión para que EEUU no aceptara las dos condiciones que pedía el gobierno de Argentina. La primera se refería al plazo con el que contaría Cristina Fernández para hacer frente a la deuda. Argentina pedía seis años, mientras que el Club de París no parece dispuesto a aceptar un plazo superior a dieciocho meses. Sin embargo, en el ‘American Task Force Argentina’ (ATFA) se muestran reacios incluso a este plazo. Además, tampoco quieren que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no esté presente en dicha negociación, tal y como quiere Argentina y ha aceptado el selecto Club.

Es interesante visitar la página de ATFA , sumamente agresiva, a pesar de haber quitado algunos videos que todavía se pueden ver en youtube (haga click aquí).
El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés) es una alianza de individuos y organizaciones unidos para lograr un acuerdo "justo y equitativo" del incumplimiento de pago y la reestructuración de la deuda soberana del gobierno argentino.

El ATFA se formó en respuesta a las preocupaciones por el manejo imprudente de la deuda soberana por parte de Argentina. El Grupo de Tareas trabaja con legisladores, los medios, acreedores y otras partes interesadas en Estados Unidos, Argentina, Europa, Asia y Latinoamérica. En particular, el Grupo de Tareas informa al público y aumenta la toma de conciencia sobre los peligros asociados con la incapacidad del gobierno argentino de hacerse cargo de su incumplimiento de pago conforme a normas internacionales.
El objetivo final del ATFA es reforzar la estabilidad de los mercados de crédito globales; trabajar para conseguir un resultado adecuado para los acreedores restantes; asegurar la integridad de la ley estadounidense y fortalecer las relaciones bilaterales cruciales entre Estados Unidos y Argentina.

Otros Stakeholders:
La crisis internacional ha promovido los pedidos de las casas matrices europeas con actividades industriales o de servicios en la Argentina, que presionan a sus gobiernos para cerrar un acuerdo con la mira puesta en una disminución en el costo del crédito, todo lo cual juega a favor de la Argentina.
También los japoneses se encuentran entre los más interesados en conseguir financiamiento blando de sus casas matrices y agencias de crédito, y prevén inversiones en sectores de los más diversos, como en energía eólica, un sector que espera para desarrollarse fuertemente en el país austral.

Conclusión:
Queda claro que antes que la necesaria ingeniería financiera requerida para llegar a un acuerdo con el Club de París, es necesario ser muy preciso respecto de los intereses de aquellos que no se van a sentar a la mesa, pero que son parte de la negociación.
A ese nivel, la negociación siempre se torna una cuestión política, donde intereses y partes aparentemente neutras para el gran público, acechan a la espera.
¿Será consciente de todo esto el señor Amado Boudou? Capitalizará los intereses ocultos y neutralizará los opuestos como los de ATFA? O simplemente, como buen soldado de CFK, se limitará a cumplir instrucciones?

Post Scriptum:
Recomiendo la lectura del excelente artículo de Néstor Scibona en el siguiente vínculo de LNOl:  Un Club con requisitos complicados Domingo 9 de enero de 2011