domingo, 9 de octubre de 2005

El paradigma en la Negociación

Queda dicho que aprender a negociar es, sobre todo, poder cambiar de paradigma. Un ejemplo dramático de ello es la formación de militares como negociadores.
En estos años, he tenido numerosos alumnos militares, provenientes de las tres Fuerzas Armadas. En especial, grupos que pertenecían al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CAECOPAZ), es decir aquellas tropas que forman parte de las misiones de paz de las Naciones Unidas.
Al contrario de un cuerpo beligerante, las operaciones de paz miden su éxito "por las municiones no disparadas".
Los oficiales que estaban destinados a usar la boina celeste característica de los cuerpos de paz, debían cambiar radicalmente su paradigma.
En lo posible, para resolver un conflicto deben usar la persuasión y la negociación antes que las armas.
Aún más: deben ejercer constantemente la negociación a fin de coordinar las tareas con tropas de otros países.
De ellos me queda el recuerdo de su empeño, sistematicidad en el estudio y su capacidad de trabajo, superior a los civiles.
También, muchas anécdotas y casos acerca de su vida en lugares lejanos, como Chipre, Kosovo, Africa y muchos otros.
Y por cierto, el enorme esfuerzo de cambiar toda una vida profesional pensando en el otro como el enemigo.

jueves, 8 de septiembre de 2005

Más sobre el aprendizaje de la negociación

Antes de comenzar a comentar acerca del aprendizaje de la Resolución de Conflictos o Disputas (RAD) en diversos ámbitos, me gustaría referirme a algo en común a todos ellos.
Muchas personas abordan la negociación desde la teoría, y creen que leyendo unos cuantos libros o asistiendo a un Seminario van a aprender a negociar.
Otras, al contrario, piensan que el abordaje es sólo práctica, despreciando los contenidos teóricos.
La verdad es que ambos son necesarios, pero no suficientes. Esto resulta así puesto que el aprendizaje de la RAD resulta más bien de un cambio de hábitos del estudiante, que le posibilite continuar brindando respuestas espontáneas a conflictos reales, pero con conductas altamente sistematizadas y profesionales.
A través de los años, he diseñado un método de aprendizaje que combina la teoría y la práctica en Clínicas de Negociación ©. Esta es una alternativa más cara y para menos personas (hasta nueve en cada grupo), pero altamente efectiva.

sábado, 13 de agosto de 2005

Fotografía de KI


Karlos Irigaray Posted by Picasa

Diversas formas de entrenamiento en Negociación

Existen diversas formas de entrenar personas para que se conviertan en negociadores profesionales.
Estas formas deberán ser adecuadas a la naturaleza de las personas, su profesión, edad, nivel socioeconómico, educación, pero también al ámbito donde se va a desarrolllar el entrenamiento.
Por ejemplo, no es lo mismo entrenar en el ámbito académico (por ejemplo alumnos de un MBA), que en una empresa, en un curso in company, o bien en un curso abierto.
Qué decir de aquellos entrenamientos específicos, como por ejemplo los cascos azules de las fuerzas de paz, o bien en la comunidad de inteligencia.
Cada uno de estos seminarios y talleres son un desafío y plantean una modalidad operativa propia. En sucesivos comentarios trataré de abordar cada uno de estos temas, desde la perspectiva de mi expereiencia personal.